En un reciente estudio de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica publicado en Nature Microbiology se ha observado que la mayoría de las bacterias intestinales humanas producen neurotransmisores, sustancias químicas como la dopamina y la serotonina que permiten a las neuronas comunicarse entre ellas y se sabe influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestro comportamiento.
Los investigadores han analizado el microbioma intestinal de 1.054 participantes del Proyecto flamenco sobre la flora intestinal (FGFP), tanto hombres y mujeres adultos de la región de Flandes, en Bélgica. Descubrieron un número significativamente inferior de dos familias de bacterias en la microbiota de los pacientes diagnosticados con depresión, independientemente de que estos estuvieran bajo tratamiento con antidepresivos o no.
Aún son investigaciones preliminares y queda mucho camino por investigar y aclarar pero son avances científicos que nos ayudan a comprender la posible influencia entre intestino y cerebro y que nos abre un nuevo camino a la comprensión y tratamiento de algunas enfermedades mentales como son la ansiedad, depresión o enfermedad neurodegenerativas y puede que en un futuro nos ayuden a realizar un abordaje integral de estas patologías, siempre trabajando como base desde la psicoterapia.
#psicobiologia #psicobiotico #voyalpsicologo #yovoyalpsicologo #iralpsicologo #psicologaonline #psicologamadrid #psicología #psicologiaonline #psicologoonline #psicologiaclínica #psicologo #psicologa #microbiotaintestinal #saludmental #depresion #ansiedad
Comments